Los Campos Elíseos es la mayor avenida de París. Mide 1880 metros de longitud, y va desde el Arco del Triunfo hasta la Plaza de la Concordia.
Su nombre viene de la mitología griega, donde designaba la morada de los muertos, reservada a las almas virtuosas, el equivalente del paraíso cristiano. Para acceder a él debían beber en el río Lete, que les haría olvidar su paso por el infierno.
Los franceses suelen llamarla la más hermosa avenida del mundo (la plus belle avenue du monde)
En 1640 es plantado un alineamiento de árboles en continuidad del Louvre y el Palacio de las Tullerías.
En 1724 se termina su trazado actual y en 1824 se construyen los andenes.
En 1994 se inaugura la remodelación más ambiciosa desarrollada hasta el momento. El 14 de julio, soldados alemanes marcharon en el tradicional desfile que se celebra cada año en esta avenida, marcando un hito en las relaciones franco-alemanas.
En la parte alta de la avenida, que empieza con la plaza Charles de Gaulle se encuentran cines, tiendas de lujo y grandes almacenes (en particular uno dedicado a la música).
La parte baja de la avenida, que desemboca en la Plaza de la Concordia, está rodeada de jardines y se encuentran varios edificios públicos majestuosos: El Palacio del Descubrimiento, el Pequeño Palacio y el Gran Palacio, así como la Universidad París IV.
Los Campos Elíseos son parte de eje histórico de París, que se prolonga por el Jardín de las Tullirías hasta llegar al Museo del Louvre.
Por el lado opuesto del Arco de Triunfo la avenida de la Gran Armada y la Avenida Charles de Gaulle prolongan los Campos Eliseos. En los años noventa se construyó en este mismo eje el Gran Arco, en el barrio moderno de La Défense, uno de los centros de finanzas más importantes la Unión Europea junto con Fráncfort del Meno.