Esta línea, también conocida como Éole (acrónimo de «Est-Ouest liaison express», su nombre oficial) une el este del área metropolitana de París a la nueva estación subterránea de Haussmann – Saint-Lazare, cercana a Saint-Lazare.
Fue inaugurada el 12 de julio de 1999 por Lionel Jospin, abarca 21 estaciones, tiene una longitud de 52 Km., posee una interestación media de 2615m y es utilizada por alrededor de 60 millones de pasajeros al año.
Esta línea cumple cuatro funciones principales: Mejorar los enlaces entre el área metropolitana oriental y el centro de París, establecer un enlace rápido en París entre el área de negocios y las estaciones del norte y del este, terminales de TGV Norte, Eurostar, Thalys, TGV Este-Europeo, en 3 minutos, permitir correspondencias más sencillas entre el este y el oeste de la región Île de France y descongestionar la línea A, saturada en hora pico.
El proyecto más avanzado de la línea E comenzó con el contrato del plan estado-región 2000-2006 y contuvo la construcción de una nueva estación, Évangile, a la altura de la calle homónima de París, cuya apertura se dio en el 2014 con una correspondencia con el tranvía de maréchaux norte y el tranvía Tram’y mejorando el servicio del barrio de la Puerta de Aubervilliers.
El proyecto SDRIF de febrero de 2007 fue una prolongación de la línea al oeste hacia La Défense en el marco del proyecto ELEONOR.
Lista de estaciones
- Haussmann – Saint-Lazare
- Magenta
- Pantin
- Noisy-le-Sec
- Bondy
- Le Raincy-Villemomble-Montfermeil
- Gagny
- Le Chénay Gagny
- Chelles-Gournay
- Rosny Bois Perrier
- Rosny sous-Bois
- Val-de- Fontenay
- Nogent – Le Perreux
- Les Boullereaux – Champigny
- Villers-sur-Marne – Le Plessis-Trévise
- Les Yvris – Noisy-le-Grand
- Emerainville – Pontault-Combault
- Roissy-en-Brie
- Ozoir-la-Ferrière
- Gretz-Armainvilliers
- Tournan