La Conciergerie

Le ConciergerieLa Conciergerie fue en la antigüedad una prisión, el lugar en el que Maria Antonieta pasó sus últimos días antes de ser decapitada durante la Revolución Francesa.
En la actualidad es parte del Palacio de Justicia, el cual es usado todavía para asuntos judiciales.
Está ubicada en la parte noroeste de la Ile de la Cité, a un costado de la Sainte Chapelle, y muy cerca de la Catedral de Notre Dame.

Construcción

Fue construida en el Siglo XIV, en plena Edad Media y era originalmente parte del Palacio de el Rey Felipe IV, pero cuando fue abandonado por la familia real en 1358, el edificio fue convertido para ser usado como prisión del Estado.
“La salle des Gens d’armes” o “Sala de la Gente de Armas” es uno de los lugares que más atraen a los turistas, quizás por su forma y dimensiones. Esta sala es de estilo gótico y es bastante larga, tiene 64 metros de largo por 27.5 de ancho y unos 8.5 metros de altura aproximadamente.
Celda de maria antonietaLa sala fue construida entre 1302 y 1313 y a pesar del paso del tiempo, se encuentra en perfectas condiciones. Además, la sala cuenta con una hermosa iluminación que da una inmensa sensación de tranquilidad y paz.
En los demás lugares el ambiente es tenso.
En esta parte del edificio se pueden observar las celdas en las que los prisioneros vivían, algunas de ellas con maniquís incluidos, como la celda de Maria Antonieta, que tiene una pequeña representación de la forma en que vivió sus últimos días antes de ir a la guillotina, posteriormente, la celda de María Antonieta fue convertida en una capilla que se puede visitar.
También es posible observar maniquís del personal que trabajaba en La Conciergerie, como el escribano que era quien se dedicaba a registrar a los nuevos prisioneros a medida que iban llegando.

Visitar La Conciergerie

Sala de la Gente de ArmasEn otro cuarto se puede encontrar una lista de los que murieron durante la Revolución Francesa en la guillotina, algunos de ellos incluyen a Louis XVI, Charlotte Corday y Robespierre, quien paradójicamente fue uno de los que estaban más a favor del uso de la guillotina.
La Conciergerie tiene un Museo que fue abierto al público en 1914 como un Monumento Histórico Nacional. Actualmente es un lugar bastante concurrido, aunque la parte en exhibición al público es pequeña en comparación con lo que es usado por las cortes judiciales de París.

Que transporte tomar

Es posible llegar a ella usando el Metro, a la estación Cité de la Línea 4, la cual está a unos pasos de distancia de La Conciergerie, o bien a la estación Châtelet que tiene correspondencia con las líneas 1, 4, 7, 11 y 14 del Metro. Esta última estación se encuentra cruzando el Sena al norte, muy cerca de La Conciergerie.
También  se puede llegar en RER , la estación más cercana es St-Michel Notre-Dame de la Línea B y C, que está cruzando el Sena, al sur de la Ile de la Cité.
Para llegar usando los autobuses públicos de París, puedes tomar las rutas 21, 38, 47, 85, 96, 24, 27, 58, 79, 72, 74, 81, 67, 69, 75, 76, 96 o el Balabus, cualquiera de estas rutas pasa muy cerca de La Conciergerie, bien ya sea en la Ile de la Cité o cruzando el Sena, siempre a una cómoda distancia para caminar.

Cuanto cuesta la visita

El precio de acceso es de 7,50€, pero es posible comprar un boleto combo por 11,50€ que sirve para entrar tanto a La Conciergerie como a la Sainte Chapelle, que se encuentra a un costado de La Conciergerie.
Si tienes el Pase de Museos y Monumentos de París, la entrada es gratuita a ambos lugares.

A que hora abre

De abril a septiembre el horario de La Conciergerie es de 9:30 am a 6:00 pm, de octubre a marzo es de 10:00 am a 5:00 pm.