Línea RER D

Linea D trenEsta línea da servicio a gran parte de la región de la Isla de Francia siguiendo un eje norte-sur. Une al norte Orry-la-Ville (D1) y Creil (D3) con Melun (D2/D6) y Malesherbes (D4) al sur pasando por el corazón de París (Gare de Lyon, Châtelet-Les Halles y Gare du Nord).
Fue inaugurada en 1987, tiene una longitud de 160 Km., abarca 58 estaciones, tiene una interestación media de 2700m y es utilizada por alrededor de 145 millones de pasajeros al año.
La línea D es operada por la SNCF pero el tramo Gare du Nord, Châtelet-Les Halles está operado por la RATP, lo que provoca serios problemas si la situación de la circulación se degrada afectando a las líneas B y D.
La velocidad máxima es de 140 Km/h en los tramos donde es físicamente posible para las Z20500 y de 120 km/h para las Z5300 (límite técnico de las unidades). Están autorizadas a 140 Km/h los tramos entre Creil y Villiers-le-Bel y entre Combs-la-Ville y Melun. En el resto del trazado va de 80 a 120 Km/h en superficie y de 60 a 100 Km/h en la parte central de la línea subterránea.

Historia

La línea RER D fue inaugurada el 27 de septiembre de 1987.Une Villiers-le-Bel y Châtelet-Les Halles y consiste básicamente en una prolongación de los servicios de Gare du Nord a Châtelet-Les Halles a través del túnel de la línea B utilizando unidades Z8800 bitensión.
Por hora 12 trenes en hora pico transitan entre Gare du Nord y Châtelet-Les Halles sobre las vías de la línea B, sumando ambas, 32 trenes por hora. Sobre este tramo, explotado con cantones cortos y velocidad limitada a 90 Km/h, el mínimo incidente tiene importantes repercusiones en cadena sobre ambas líneas RER.
La construcción de dos túneles dedicados a la línea D se presentó en paralelo a las obras de “Méteor” dirigido por la RATP en 1992. Esta obra consistía en la perforación de dos túneles de vía única de 2500 m desde Châtelet-Les Halles a la estación subterránea de trenes suburbanos de Gare de Lyon, construida en 1980. Esta unión, equipada con señalización BAL, instalaciones permanentes de contrasentido (IPCS) et autorizada a máximo 80 Km/h se inauguró en 1995. En septiembre de 1995 es también inaugurada la interconexión sur-este.
El 25 de enero de 1998 se inaugura la estación de Stade de France – Saint-Denis entre Saint-Denis y Gare du Nord.
Desde la interconexión el 1995, la irregularidad de la línea ha aumentado, nunca baja de 9% de media anual. En 2003 y 2004 alcanzó 16,5%, correspondiente al porcentaje de trenes que circulan en hora pico con más de 5 minutos de retraso o suprimidos.
La mejora de la explotación y la regularidad constituye uno de los mayores retos para la línea D en los próximos años.

RER D

Lista de estaciones

Creil
Chantilly – Gouvieux
Orry-la-Ville – Coye
La Borne Blanche
Survilliers-Fosses
Louvres
Les Noues
Goussainville
Villiers-le-Bel – Gonesse – Arnouville
Garges – Sarcelles
Pierrefitte – Stains
Saint-Denis
Stade de France – Saint-Denis
Gare du Nord
Châtelet-Les Halles
Gare de Lyon
Maisons-Alfort-Alfortville
Le Vert-de-Maisons
Villeneuve – Prairie
Villeneuve – Triage
Villeneuve-Saint-Georges
Montgeron – Crosne
Yerres
Brunoy
Boussy-Saint-Antoine
Combs-la-Ville – Quincy
Lieusaint – Moissy
Savigny-le-Temple – Nandy
Cesson
Le Mée
Melun
Vigneux-sur-Seine
Juvisy-sur-Orge
Viry-Châtillon
Ris-Orangis
Grand-Bourg
Évry
Grigny – Centre
Orangis – Bois de l’Épine
Évry – Courcouronnes
Le Bras de Fer – Évry – Génopole
Corbeil-Essonnes
Moulin-Galant
Mennecy
Ballancourt
La Ferté-Alais
Boutigny
Maisse
Buno – Gironville
Boigneville
Malesherbes
Essonnes – Robinson
Villabé
Le Plessis-Chenet
Le Coudray-Montceaux
Saint-Fargeau
Ponthierry – Pringy
Boissise-le-Roi
Vosves
Melun