Biblioteca Nacional Francesa

Biblioteca nacional francesa edificioLa Biblioteca nacional Francesa, también conocida como Biblioteca nacional de París, es una de las bibliotecas más importantes de Francia y del Mundo. Tiene el estatuto de establecimiento público. Sus actividades son repartidas entre diferentes ubicaciones, cuya principal es la sede François Mitterrand, situada en el barrio de Tolbiac, en el XIII distrito, en la orilla sur de París.
Sus colecciones físicas son estimadas en treinta millones de volúmenes pero también es ampliamente conocida por Gallica, su biblioteca numérica de documentos. Es una de las bibliotecas más importantes a nivel mundial.

¿Cual es el objetivo de la biblioteca?

La biblioteca nacional francesa es un establecimiento público bajo tutela del ministerio de cultura. Como biblioteca nacional, tiene para misión de constituir colecciones, particularmente en el marco del depósito legal, de velar por su conservación y de comunicárselos al público. Produce un catálogo de referencia, coopera con otros establecimientos al nivel nacional e internacional y participa en programas de búsqueda.
En la zona superior de la sede de Tolbiac es accesible a toda persona de edad de dieciséis años o más, a reserva de pagar una cuota de entrada, o sea para un acceso puntual, o sea en forma de abono anual. La Planta baja con jardín así como las salas de lectura de otras ubicaciones son utilizables sólo después de acreditación sobre justificación de la búsqueda, y mediante pago (carta de quince días o carta anual). Ciertas personas pueden ser exoneradas no obstante o pagar una tarifa reducida, particularmente los estudiantes.

¿Que podemos ver en ella?

El BNF tiene una tradición larga de exposiciones centradas sobre sus colecciones, pero a menudo completadas por aportaciones exteriores. Desde la constitución del nuevo establecimiento público, reforzó su actividad de acogida de manifestaciones científicas, tales como coloquios, conferencias, o más raramente proyecciones y conciertos. También es un editor. Principalmente publica catálogos de sus colecciones, catálogos de exposiciones y documentos inéditos. Algunas de sus producciones aparecen en coedición con editores privados.
Asegura la publicación de dos publicaciones. Crónicas de la biblioteca nacional francesa informa sus lectores de la vida del establecimiento. La Revista de la biblioteca nacional francesa, que sucedió a la Revista de la Biblioteca nacional, comprende artículos sobre la historia de la biblioteca y de sus colecciones, así como a la historia de los medios de comunicación y de las bibliotecas en general.

Más misiones

Tiene también en sus misiones la cooperación con otras bibliotecas francesas. Anudó así relaciones privilegiadas con otras bibliotecas destinadas “polos asociados” del BNF. Estos polos asociados son de dos tipos: Los polos regionales del depósito legal impresor, en cada región de provincia y exótica, reciben los libros depositados por los impresores. Los polos de división documental, en total de 47, (25 en Isla de Francia, 22 en la provincia). Se comprometen, con la ayuda de éste, en adquirir y conservar colecciones complementarias de las del BNF, en un campo determinado. A menudo, varias bibliotecas de la misma ciudad forman juntos un polo de división documental.
Escaleras bibliotecaEl BNF también mantiene relaciones con otras bibliotecas e instituciones en el extranjero. El más conocido es la participación en la “Biblioteca europea”, la biblioteca virtual organizada conjuntamente por varias bibliotecas europeas, esencialmente con otras bibliotecas nacionales. Esta reagrupación dio origen a la iniciativa para una ” biblioteca numérica europea “, un proyecto que asocia a la inmensa mayoría de las bibliotecas nacionales del continente.
La biblioteca nacional francesa es administrada por un consejo de administración que comprende a representantes de los ministerios de tutela, miembros que representan el mundo de la búsqueda, de los representantes del personal y de dos representantes de los usuarios Al consejo de administración le presta asistencia un consejo científico que tiene un papel consultivo.
El presidente del BNF, nombrado por decreto por tres años, mandato renovable una vez, dirige el establecimiento, tiene asistencia de un director general y por directores generales adjuntos. Actualmente, Juan-Noël Jeanneney es presidente del BNF. Los servicios del BNF son repartidos en tres direcciones y cuatro delegaciones.

Horarios

Lunes de 14:00 a 20:00hs
Martes a Sábados de 09:00 a 20:00hs
Domingos de 13:00 a 20:00hs.

Como llegar

Autobus: lineas 89, 62, 64, 132 y 325.
Metro: Linea 1, 3, 7 y 14.Autobús: 20, 29, 39, 67, 74, 85

Dirrección

Quai François Mauriac, 75706 Paris, Francia

Mapa

Sitio Web: www.bnf.fr